El sector farmacéutico continúa mostrando una dinámica imparable hacia nuevas formas de acercarse al cliente y fidelizar.
De la mano de FEFE, en su día se nos presentó este proyecto con la empresa Scanbuy, que decidimos abordar.
Farmatic, como no, es ya un estándar nacional y todas las novedades que surgen en el mercado tienden a querer de nuestra participación, lo cual no siempre es posible, como resultará evidente.
En este caso existe una integración perfecta que permitirá a todas las farmacias usuarias de Farmatic que lo consideren de interés el uso de la plataforma dcoupon. Veremos cuál es el alcance de esta iniciativa.
Para que tengáis mayor información os reproducimos una entrevista del Director General de Scanbuy, Sergio Fernández Tejada, razonando el por qué y las ventajas de este sistema de cupones regalo, así como un vídeo explicativo del sistema y su uso.
Como siempre, el tiempo dirá si estamos ante una modalidad de fidelización exitosa o no tan exitosa. Vosotros, las farmacias, decidís. Nosotros, Consoft, os facilitamos la herramienta.
¿Qué es dcoupon y con qué sectores trabajan?
SFDT – dcoupon es una plataforma digital de cupones y fidelización móvil Multi-Marca y Multi-Distribuidor que ha llegado para revolucionar el marketing de bienes de consumo y transformar la experiencia de compra, conectando el mundo digital y el físico. Trabajamos en el sector de Gran Consumo a través de cadenas de supermercados y distribuidores y hace poco hemos empezado a implementar el servicio de canje de cupones en el sector farmacéutico a través de los productos de Parafarmacia, todo esto avalado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (F.E.F.E).
Hasta el momento hemos entregado más de 2,5 millones de cupones, de los cuales más de 1 millón han sido canjeados, lo que supone un alto nivel de redención.
¿Cómo está respondiendo el sector farmacéutico a la puesta en marcha del servicio?
SFDT – Gracias al acuerdo de colaboración con FEFE hemos integrado el sistema en el líder del mercado, Farmatic, con un alcance de más de 9.000 farmacias y en noviembre lanzamos la integración con otro integrador con unas 4.000 farmacias adicionales. Actualmente estamos en plena fase de activación de las farmacias en el ecosistema dcoupon, esta fase la estamos lanzando durante este mes de octubre en Madrid y las Palmas, pero la idea es llegar a toda España en el primer trimestre de 2021.
Además, estamos teniendo muy buena acogida por parte de los fabricantes que ya están incluyendo a dcoupon en sus planes de Marketing de este año y el que viene, ahora mismo estamos diseñando junto a ellos acciones concretas que verán la luz en las próximas semanas…
¿Qué aporta y qué problemas resuelve dcoupon al farmacéutico?
SFDT – Tras el confinamiento y durante la pandemia, las ventas online han aumentado de forma exponencial, mientras que las ventas de parafarmacia en las oficinas de farmacias se han desplomado. Y es ahí donde entramos nosotros para incentivar ese aumento de ventas. Nosotros ofrecemos una experiencia única en España que permite a los fabricantes, en colaboración con la distribución, atraer tráfico a la oficina de farmacia del mundo on al off, ofrecer una gran variedad de promociones personalizadas, mejorar la experiencia de compra y “digitalizar” al cliente en función de su comportamiento con sus marcas favoritas, para ello contamos con la App dcoupon como principal punto de encuentro.
Permitimos canjear las promociones de descuento y de fidelización automáticamente, es decir, la oficina de farmacia ya no necesita comprobar manualmente las reglas promocionales, ni tan siquiera perseguir a los fabricantes para cobrar los descuentos aplicados, la conexión con dcoupon lo hace todo por ellos.
¿Qué valor añadido ofrecéis con respecto a otros competidores? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
SFDT –Traemos al mundo de la distribución física modelos de negocio del mundo digital de forma que los fabricantes puedan tratar a sus compradores de forma diferente y de manera más cercana en función de su comportamiento de compra, del contexto o inclusive de su capacidad de prescripción. Todo ello midiendo la inversión de los fabricantes en los diferentes medios digitales con conversión en ventas de la mano de las oficinas de farmacia.
¿Cómo se instala el módulo dcoupon?
SFDT –Es muy sencillo, sólo hay que conectarse a la página del sistema de gestión de la farmacia, localizar el módulo dcoupon y activarlo, posteriormente deberán rellenar un formulario y firmar el acuerdo de adhesión al servicio, con esta información desde dcoupon activamos la farmacia y de este modo tan sencillo pueden empezar a canjear cupones de sus clientes. Todo este proceso se activa en 5 min.
¿Qué planes tienen de futuro?
SFDT – Tenemos muchas ideas para ayudar a las oficinas de farmacia a fidelizar más a sus clientes y atraer de nuevos, las iremos lanzando a medida que vayamos consolidando nuestra posición y ayudaremos a los fabricantes con servicios avanzados de venta que les ayuden a conectar más y mejor con los consumidores.
Para conseguirlo nos vamos a apoyar mucho en acuerdos con terceros. dcoupon es una plataforma digital basada en estándares de la industria y construida de forma modular para permitir la integración muy sencilla de cualquier servicio de terceros. Estamos trabajando con varias empresas para ofrecer servicios innovadores que utilicen y complementen las capacidades de dcoupon, para fabricantes, distribuidores y usuarios, y estamos abiertos a colaborar con empresas que, apoyándose en nuestra plataforma, aporten valor para ofrecer servicios innovadores basados en los tres pilares de nuestra estrategia: permitir hacer cosas que antes no se podían hacer, hacer la vida más fácil y ayudar a personas y empresas a tomar decisiones.