¡Ya es posible obtener efectivo directamente en la farmacia!
El efectivo es el medio de pago más utilizado en España. Tres de cada cinco encuestados asegura utilizar el dinero en metálico a diario, según se desprende del Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022 publicado por el Banco de España.
La disposición de efectivo en cajeros automáticos sigue siendo una práctica habitual, si bien resulta cada vez más problemática en algunos entornos.
La cada vez más acelerada desaparición de cajeros y sucursales bancarias y la inseguridad ciudadana son algunos de los principales motivos.
¿Quién no ha oído hablar de la ‘España vaciada’? Esa España rural y provincial, cada vez más despojada de población y recursos, habitada en gran medida por una población envejecida.
Un estudio de la Fundación de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) señala que la distribución de los cajeros automáticos es desigual a lo largo del territorio español. Según la información aportada por el BdE correspondiente al cierre de año 2020, de los 8.131 municipios que hay en España, un 55% no tienen un cajero automático.
De otra parte, en virtud de las estadísticas que organismos oficiales han ido haciendo públicas, el número de delitos en cajeros automáticos presenta una preocupante curva ascendente.
A esto sumamos las dificultades que supone para algunas personas de avanzada edad el uso de los cajeros, ya que son usuarios poco avezados en el uso de dispositivos electrónicos y tecnologías, amén de ser un colectivo especialmente vulnerable a las ya citadas prácticas delictivas.
Por todo lo expuesto y porque queremos sumar en la solución al creciente problema de acceso al efectivo, hemos integrado la gestión TOPii en nuestro software Farmatic.
Porque un 20% de las farmacias comunitarias españolas se ubican en esa España vaciada, donde más de 4.400 farmacias atienden a más de 5’6 millones de personas (El Economista.es).
Y porque la farmacia juega un importante papel sociosanitario en estas zonas, donde el farmacéutico desempeña una labor más allá de la mera dispensación, adoptando roles más cercanos al paciente, especialmente de aquellos de más edad que necesitan una especial ayuda y atención. Para muchas de esas personas la farmacia es un lugar de referencia, de confianza, donde encuentran apoyo más allá del ámbito de la salud.
Muchas de esas farmacias trabajan con Farmatic y queremos estar con ellas facilitándoles su labor en todos los ámbitos.
¿En qué consiste la gestión TOPii?
Se trata de un servicio que aúna el pago, la retirada de dinero y la aplicación de descuentos (cash back).
Un servicio inicialmente proporcionado por el banco ING a sus clientes que finalmente fue traspasado a la Fintech TOPii con miras a hacerlo extensible a toda la banca y comercios.
Además de las ventajas económicas que TOPii ofrece a sus clientes, lo verdaderamente destacable y especialmente interesante en el ámbito que nos ocupa es que el paciente podrá utilizar la farmacia a modo de ‘cajero automático’.
Al mismo tiempo que hacen su compra en la farmacia podrán solicitar una cantidad de dinero en efectivo que la farmacia les proporcionará (posteriormente se liquidarán esas cantidades directamente con TOPii).
Y no sólo la España vaciada puede beneficiarse de este sistema, pues como ya hemos comentado, la utilización de cajeros automáticos puede ser sensible también en otros puntos y grandes ciudades.
Este sistema ya está ampliamente instaurado en las cadenas de comercios más reconocidas (gasolineras, estancos, grandes supermercados, puntos de venta de la ONCE…) y es una práctica habitual en muchos países europeos.
¿Qué aporta la gestión TOPii a la farmacia?
La farmacia que amplía su cartera de servicios implantando el servicio TOPii contribuye a evitar la exclusión financiera de los mayores (y no tan mayores), aportándoles un sistema fácil y seguro de acceso al efectivo, en un entorno de su entera confianza.
Mayor satisfacción del cliente, refuerzo de sus vínculos con la farmacia, aumento de la fidelización, más tráfico de clientes, más ventas, son algunos de los beneficios del sistema para la farmacia, haciéndola más competitiva.
Sin olvidar el aumento de rentabilidad derivado de los ingresos por comisiones por la prestación de este servicio.
¿Cómo integra Farmatic la gestión TOPii?
De una forma muy fácil y práctica, tanto para el paciente como para la farmacia.
La farmacia solo tendrá que realizar la venta en Farmatic de la forma habitual seleccionando forma de pago TOPii.
Por su parte, el cliente sólo tendrá que indicar en su app TOPii el importe de efectivo que desea retirar y autorizar la operación.
De esta forma tan sencilla, tanto la venta como la retirada de efectivo quedarán registradas a todos los efectos tanto en Farmatic como en el sistema TOPii.
Puedes encontrar más información sobre la gestión TOPii en Farmatic consultando con el distribuidor de zona o contactándonos sin compromiso en consoft@consoft.es o en nuestro teléfono habitual 96 642 60 30. Si prefieres, puedes contactar directamente con TOPii en la dirección infofarmacias@topii.com.