Una vez pasada la fecha crítica del 9 de febrero, podemos hacer una valoración de lo que ha sido el SEVeM.
Farmatic, tras unos meses de frenética actividad, estuvo en día y hora en las más de 8000 farmacias que usan en su día a día nuestro programa.
Técnicamente, el proyecto volvía a sufrir, como ocurre en cada proyecto de farmacias, la complejidad de adaptación a cada una de las Comunidades Autónomas y sus diferentes Recetas Electrónicas.
Esto supone atender a 23 desarrollos distintos de acceso al SEVeM de cada Comunidad o incluso provincia, con sus particularidades y cada una con sus interlocutores y sus prioridades.
Pese a esta “enorme” complejidad, Farmatic consiguió estar en todas y cada una de las farmacias con su funcionalidad SEVeM y otras funcionalidades que darán una mayor utilidad a la información del código Datamatrix de los nuevos envases (Farmatic v15).
Siempre hemos mantenido que la diferencia entre unos programas y otros está en cómo maneja la información cada software y en este caso Farmatic marca diferencias, con una gestión ampliada para lotes y caducidades que no exige la captura individual de todos los códigos de un mismo lote y caducidad en la recepción de mercancías, simplificando así la entrada de grandes cantidades de productos iguales en la Oficina de Farmacia, manteniendo intacta la Verificación, Notificación y correcta baja en el stock de las correspondientes unidades con su código Datamatrix.
Es sabido que el tema SEVeM es complejo y que se tardará un tiempo en estabilizar: medicamentos con códigos “fallidos”, códigos que no están en el repositorio, escáneres que hay que configurar, permisos y certificados en las farmacias, etc. (https://www.actasanitaria.com/espana-estabilizacion-sevem/ )
Desde Consoft, estamos orgullosos de la respuesta de nuestro Canal de Distribución nacional, que durante las semanas anteriores y el mismo día 9 (sábado, siempre en festivos estos eventos, no sé por qué) estuvieron resolviendo todo este tipo de detalles.
La petición de consultas masivas lógicamente es complicada de resolver, pero nos consta la eficiencia y profesionalidad de todos nuestros colaboradores.
Como no, agradecer a la farmacia su actitud ante la puesta en marcha de un proyecto mastodóntico, del que pocos tenían una información amplia y clara.
Una vez más, la farmacia ha tenido que invertir en su “informática” para adaptarse a esta nueva exigencia administrativa: escáneres, adaptaciones de software, montajes de cableados…, y una vez más la farmacia y sus servicios informáticos han demostrado su agilidad y su capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos.
Desde Consoft queremos agradecer a todos nuestros usuarios, los que conectaron y funcionaron, los que no consiguieron conectarse… la paciencia, el tono y disposición mostrados.
A nuestros distribuidores, que en un solo día atendieron más de 4.500 llamadas pese a los esfuerzos previos de difusión, presentaciones, cursos, seminarios, vídeos, webinar, mail, whatsapps…, darles la enhorabuena y nuestro agradecimiento por una labor efectiva y muy comprometida debido al exceso de demanda de servicios en muy poco tiempo.
Es evidente que un proyecto de esta complejidad, con tantos actores involucrados, necesita un tiempo de pilotaje. Y, quizás, como un pilotaje lo están viendo desde algunos despachos, dados los tiempos de coexistencia de códigos (datamatrix/ EAN / CN) y los múltiples flecos existentes con códigos erróneos (mal editados) o códigos no existentes en el nodo principal.
Una vez más, gracias por la confianza depositada en Farmatic y en nuestro Canal de Distribución.
Seguiremos trabajando, aprendiendo y mejorando para ganarnos cada día tu confianza.